Maria Silvina Echeveste
  • Spanish
  • english
A la Obra hay que acondicionarla adecuadamente para ser expuesta. Generalmente, se supone que la montura en marcos constituye por igual un medio de protección y de exhibición; sin embargo, si no es realizado con el procedimiento y materiales que requiere en vez de protegerla la dañará.

El marco funciona como complemento de la obra y puede tener valor como objeto histórico y/o artístico. Las diversas clases de marcos -tallados en madera, con molduras aplicadas, realizados con distintos materiales, acabados o pátinas- sufren desgaste, pérdidas e infecciones que no solo afectan a su funcionalidad estética y debilitan su estructura, sino que además atentan contra la seguridad y la estética de la obra que contienen.

El Enmarcado de Conservación es el que preserva la obra del deterioro, causado por el paso del tiempo, conservándola lo mas inalterable posible. Como existen diversas maneras de enmarcar un mismo cuadro se puede encontrar la variante que más se adecue al lugar de exposición teniendo en cuenta algunos factores importantes, como color, medidas y textura de la obra, a fin de evitar la colocación de marcos inadecuados o recargados que la opaquen en vez de resaltarla. Un buen enmarcado es el realizado con los materiales y estilos que más se adapten a la Obra.

Se restauran marcos y se enmarcan fotos, óleos, grabados, acuarelas, pinturas, dibujos, reproducciones, diplomas, láminas decorativas, certificados, posters, etc.